¿Cuál es la mejor época para esquiar en Andorra?

esquiar en andorra

Seguro que has oído en más de una ocasión la expresión “para gustos, los colores”. Con esta frase se quiere subrayar la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno. Y es que no todos tenemos los mismos gustos y opiniones, y cada uno de nosotros tendrá, por ejemplo, una época preferida para esquiar. Pero nosotros, lejos de imponer nuestros gustos y a punto de empezar el mes de marzo, queremos contarte cuál es, en nuestra opinión, la mejor época para venirnos a las pistas.

Febrero y marzo, estrellas de la función en Grandvalira y Vallnord

Cierto es que estamos ante una temporada atípica, con pocas estaciones abiertas a nivel español y europeo. Y las que lo están, como las de Andorra, están abiertas exclusivamente para los residentes del país. Pero imaginemos que estamos en una temporada “normal” (o ya pensando en la próxima) y que podemos escoger cuándo y dónde esquiar.

temporada esqui andorra

Organizarse con antelación, como en todo, es clave en el esquí. No solo a la hora de preparar todo el material (en este caso, en Shusski te ayudamos alquilándote todo el equipo), sino también a la hora de elegir la fecha ideal para acudir a las estaciones. ¿Cuándo está previsto que haya más gente esquiando? ¿Cuándo tendremos las mejores condiciones de nieve? ¿Y cuándo podremos disfrutar del mejor tiempo? Una época u otra puede marcar la diferencia.

Diciembre y enero son dos meses estrella (por la novedad, puentes y vacaciones, y primeras nevadas). Aunque ir a esquiar tan pronto consigue “matar el gusanillo”, sufrimos con las aglomeraciones, no podemos contar muchas veces con todas las pistas abiertas y a veces nos encontramos con unas condiciones de nieve justitas.

vacaciones esqui andorra

El mes de febrero es también un mes fuerte para las estaciones (de hecho, se considera temporada alta), porque es un mes perfecto para esquiar, ¡al igual que marzo! Sí, quizás tendremos también aglomeraciones en días puntuales, pero las condiciones de nieve van mejorando (hay nieve suficiente porque hemos dado más tiempo a que se vaya acumulando, con grosores de los mejores de toda la temporada), las estaciones acostumbran a ampliar el número de pistas abiertas, los días se van alargando y el sol hace que no suframos esa sensación de frío a veces constante. Si eres de los que les gusta quedarse en la terraza del restaurante después de un par de bajadas, ¡estarás encantado en esta época del año! porque, además, las precipitaciones aquí suelen ser menores que en los meses anteriores. Y aunque el sol brille, aún no desprende el calor suficiente para transformar la nieve, de forma que es posible esquiar de forma óptima durante todo el día.

Estando así el panorama, tenemos que ser conscientes que los fines de semana de febrero serán de los más demandados. Así que sería bueno cogerse las vacaciones este mes ¡para ir a esquiar entre semana!

sol y esquí andorra

Mejor clima y días más largos en Andorra

Pero, ¿qué pasa con marzo? Ahora que entramos a este mes, debemos saber que esquiaremos encantados. Seguimos acumulando nieve (de las nevadas de febrero y alguna importante que cae en marzo). El clima empieza a ser algo más cálido y podemos esquiar toda la jornada disfrutando de la temperatura (¡y tomar el sol!). Además, los días también se van alargando, cosa que va perfecta al acabar la jornada porque da la sensación que todavía puedes hacer muchas más cosas, como disfrutar de l’après-ski. Para estar al día de toda la méteo, solo tienes que descubrir cuáles son los mejores canales para informarte del estado del tiempo en Andorra.

Durante el mes de marzo la afluencia de esquiadores suele ser menor, por lo tanto, menos colas. La única “pega” puede ser la nieve a partir del mediodía, ya que desde mediados de mes podemos ya encontrarnos con “nieve primavera”.

Pero, por otra parte, el mes de marzo suele ser más económico. ¡Es un buen mes para encontrar una oferta estupenda! Y ya en el mes de abril va a comenzar el deshielo, pero en algunas pistas altas y orientadas al norte se podrá seguir practicando perfectamente el esquí.