Las mejores pistas en Andorra para debutantes

pistas Andorra debutantes

Si te inicias en el mundo del esquí, Andorra puede ser tu destino ideal. Además de contar con pistas adaptadas a los esquiadores noveles, cuentas con las mejores escuelas de esquí y con una amplia oferta de esquí familiar para que los más pequeños también aprendan, ya que disponen de guarderías, jardines de nieve o multitud de circuitos infantiles.

En todos los sectores de las dos grandes estaciones, Grandvalira y Vallnord, Shusski cuenta con tiendas a pie de pistas, donde te aconsejaran sobre el material que deberás alquilar para que se adapte a tu nivel de esquí o snow, sobre todo si eres principiante.

¡Empecemos!

Si tu destino es Grandvalira, el sector de El Tarter puede ser de las más adecuadas para iniciarse. Cuenta con varias pistas verdes y azules, fáciles para aprender a esquiar progresivamente. También es un buen lugar para que aprendan los más pequeños. Todos podréis contratar allí clase de esquí que, con solo dos horas, pueden ayudaros mucho en vuestros inicios. Otros sectores, como el de Soldeu o Grau Roig, son otras de las opciones recomendadas para esquiadores debutantes, con varias pistas fáciles, tele arrastres y cintas. En Grau Roig, por ejemplo, encontrarás una pequeña zona para debutantes con tele arrastres y una cinta, y varias pistas azules, además de escuela de esquí.

Hoteles a pie de pistas

Cómodo, si eres principiante, es poder acceder a las pistas desde el hotel. En Grau Roig no dispones de alojamiento cerca de pistas, pero sí en Soldeu o El Tarter. Muchos de los hoteles que encontrarás en estas poblaciones están a pie de pistas o tienen acceso directo a través de un telecabina. En el sector del Pas de la Casa es donde tienes más hoteles y apartamentos a pie de pistas, ya que puedes salir con tus botas y acceder directamente a los telesillas, ¡o tomarte un café mientras los tuyos esquían! Sin embargo, es la población más alejada de la capital, ya que está situada en la frontera de Andorra con Francia.

pie de pistas

Pero si quieres estar cerca de Andorra la Vella, una buena opción es Encamp, donde puedes acceder a Grandvalira gracias al Funicamp (toda una experiencia subir al funicular, el precio del cual ya está incluido en tu forfait). En el mismo edificio del Funicamp podrás dejar el coche, comprar el forfait y acceder en 15 minutos a la cota 2.500, desde la cual puedes disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas del dominio. De hecho, desde la terraza del restaurante puedes descansar un buen rato al sol. Sin embargo, ésta no es la mejor zona si te acabas de iniciar en el esquí o snowboard, porque la zona de debutantes es reducida y las pistas azules un poco más difíciles. En Encamp, además, tienes el Funibus, que recorre todas las paradas del pueblo y es totalmente gratuito. ¡Evitarás coger tu coche!

El sector del Forn de Canillo, al cual se accede mediante telecabina, es una zona perfecta para el debutante, ideal si esquías un solo día. Más días, quizás se te queda corto. Cuenta con pistas verdes y azules, aunque este invierno uno de sus mayores atractivos es el nuevo tobogán, el Magic Gliss. Así que, si te cansas pronto de tus primeras lecciones de esquí, puedes experimentar la velocidad en esta nueva atracción, recientemente inaugurada. Se trata de un tobogán de 555 metros de bajada y 180 de subida y que puede alcanzar velocidades de 40 Km/h.

Pero si tu nivel es cero, en Canillo mismo tienes una parada obligatoria: la pista de debutantes del Hotel Canaro. Es la más antigua de Andorra; se puso en marcha hace cincuenta años y durante mucho tiempo fue una de las pocas pistas de debutantes del principado. Fue también la primera del Pirineo donde, en 1976, se instaló un cañón de nieve. Anécdota aparte, actualmente es un buen lugar donde aprender, sobre todo si se va en familia, porque su excelente terraza permite contemplar los avances del esquiador mientras sus acompañantes se quedan tomando el sol. Cuenta con dos pistas de esquí con remontadores, una pista de trineos y escuela de esquí.

Hoteles pie de pistas andorra

También en el otro valle, donde puedes disfrutar de la estación de Vallnord, cuentas con telecabina que te traslada desde el centro de la población de La Massana a las pistas de esquí de Pal-Arinsal, donde dispones ahí mismo con pistas azules y verdes en una zona muy recomendable para debutantes y para los más pequeños. En total, en Pal-Arinsal dispones de 7 pistas verdes y 14 pistas azules para aquellos que os iniciáis.

En el sector de Ordino-Arcalís se disfruta de una nieve excelente y de pistas también para aquellos que hacen sus primeros pinitos en el deporte blanco. En Arcalís destacamos la pista de esquí para principiantes más larga de los Pirineos. Se trata de la Megaverda, con 8 Km de recorrido que va des de la parte alta a la parte baja de la estación y que permite a los principiantes aprender por una pista fácil, segura y larga.

Tanto Grandvalira como Vallnord ofrecen un forfait para debutantes más económico que, como su nombre indica, sólo permite acceder a las pistas para debutantes.