Los mejores aparcamientos en Andorra si vamos a esquiar

aparcamientos andorra

Aparcar en primera línea en las estaciones de esquí es extrañamente inusual estos días. Aunque todos los sectores disponen de centenares de plazas, siempre era aconsejable llegar con tiempo para poder aparcar con comodidad, sobre todo si se quería estar en primera línea. En los últimos años, la inversión en la ampliación de plazas de aparcamiento ha sido importante y lo cierto es que ir a esquiar a Andorra es cómodo y práctico: hay aparcamientos en los principales sectores, de pago y gratuitos, a pie de pistas en la mayoría de los casos (como en el sector de Grau Roig o Pas de la Casa) o a pie de los principales telesillas o telecabinas (como el caso del Funicamp, en Grandvalira, o el telecabina de La Massana, para acceder a Vallnord).

Una temporada andorrana extraña para el esquí

Inusual es también la temporada que nos está tocando vivir. A la espera de si las restricciones por la Covid-19 se aligeran a mediados de febrero y se puede recibir turistas en Andorra, de momento las pistas de esquí están abiertas exclusivamente a los residentes del Principado que, no sin cierta preocupación, disfrutan de la soledad de las pistas.

Pero como queremos ser optimistas y esperamos recibirte en breve, te ayudamos a planear tu estancia dándote a conocer las principales zonas donde podrás aparcar cómodamente ¡para subirte al primer telesilla que veas! A pesar de que estos datos son generales, recomendamos al viajero, sin embargo, que se informe de la apertura y plazas disponibles de los aparcamientos a su llegada.

andorra

Aparcar en las estaciones de esquí de Andorra

En la zona de Grandvalira hay aparcamientos en todos los sectores. La primera parada (si se proviene del sur, de España) es el sector de Encamp-Funicamp, donde el usuario encuentra dos aparcamientos de pago, uno exterior y otro interior en el mismo edificio del telecabina del Funicamp. En la siguiente población, en dirección norte, Canillo, la oferta es similar, ya que se dispone de dos aparcamientos cubiertos (Prat del Riu y La Arenyeta). El usuario dispone de hasta 280 plazas en cada uno de ellos y gratuitas con el forfait.

estación de esquí andorra verano

En El Tarter, existen los aparcamientos del Nòrdic, Sant Pere y El Tarter, este último, exterior, y con unas 1.000 plazas (los otros dos cuentan con 119 y 400 plazas). Todos ellos son exteriores y gratuitos, excepto el de Sant Pere, que lo es con el forfait. En Soldeu, el parking del Avet es una de las últimas instalaciones construidas. Inaugurado en noviembre de 2019 y con una capacidad para 450 vehículos, justo debajo de la nueva plataforma que sobrevuela el río Valira de Oriente. La construcción de este aparcamiento dio respuesta a una de las antiguas demandas de Soldeu, dotando a la población de más espacio para estacionar los vehículos. Tiene acceso directo a pistas y al telecabina. En esta población, hay otro aparcamiento, cubierto también, con unas 300 plazas. Son gratis para los clientes con el forfait de Grandvalira.

El parking de Grau Roig es una enorme explanada dividida en tres zonas: Grau Roig, Cubil y el anexo de la Escuela de Esquí. Son todos exteriores y gratuitos.  Finalmente, en Pas de la Casa, existen tres zonas también para aparcar nuestros vehículos: el aparcamiento del centro deportivo, que es de pago y cubierto; Costa Rodona, gratis y exterior, en el puerto de Envalira, justo antes de llegar al Pas de la Casa; y Abelletes, exterior y de pago en la misma población. Se debe confirmar la gratuidad en los parkings de pago (que la ofrecen con el forfait) por si hay modificaciones. Grandvalira da toda la información de los aparcamientos del campo de nieve en su página web.

aparcar andorra

En Vallnord-Pal Arinsal, el visitante dispone de 9 parkings gratuitos con capacidad para 6.600 vehículos. Se puede aparcar en todas las zonas de aparcamiento habilitadas en las pistas con acceso directo a diferentes puntos del sector.

Si el destino es la estación de Arinsal, es recomendable aparcar en el centro del pueblo y acceder a pistas con el telecabina de Arinsal. Se puede aparcar en el Prat de la Mollera y acceder al edificio central de servicios de Arinsal con el Telesilla Josep Serra. Si, por el contrario, se decide ir a Pal, se puede aparcar en todas las zonas de aparcamiento habilitadas en pistas con acceso directo a los diferentes puntos del sector.

coches andorra esqui

Cuentas también de servicio de aparcamiento VIP, disponible solo en invierno en el sector de Pal. Se trata de un servicio de alquiler de plazas de aparcamiento diario, semanal o para toda la temporada. Son plazas limitadas en número y están cerca del edificio de servicios de La Caubella de Pal. También dispones del servicio de aparcamiento Stop&Go, una zona de estacionamiento reservada sólo para una parada corta. Ideal para aquellos conductores que dejan a la familia a pie de pistas, aunque deben mover el vehículo rápido. Situado cerca del telecabina del Pla de la Caubella. Información y precios aquí.

Por otro lado, en Ordino Arcalís hay varios aparcamientos gratuitos con capacidad para 1.500 vehículos. Todas las zonas de aparcamiento tienen acceso directo a las pistas del sector. Hay también un Vip Parking en una zona reservada y privilegiada muy cercana a las pistas, donde se puede alquilar plazas de aparcamiento. También existen dos puntos de recarga gratuitos para los vehículos eléctricos, uno en la zona del Hortell y otro en Planells.

Ordino Arcalís